domingo, 21 de noviembre de 2010

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte I (2010) - David Yates

Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
Director: David Yates (Order of the Phoenix and HalfBlood Prince)
Screenplay: Steve Kloves (Toda la serie de HP excepto Order of the Phoenix, The Fabulous Baker Boys)
Duración: 146 minutos



Después de una secuencia inicial que te hace pensar que te encuentras frente a la mas violenta entrega de la saga del joven mago, el ritmo de la película cambia. Y si bien nunca faltan diversas secuencias de acción a lo largo del resto de la película, nos enfrentamos a un historia más densa y oscura que lleva a los personajes (Harry, Ron y Hermione) a través de un viaje que aparenta no tener fin.

Y justamente es este cambio de ritmo el que hace que, en mi parecer, esta se convierta en la mejor entrega de la saga. Es una película mas adulta, tal vez pensando que aquellos niños que hace diez años comenzaron a seguir la saga hoy son jóvenes/adultos a la espera de un final para la historia que los acompaño en toda su juventud. Tal vez por que Harry también creció y dejo de ser el joven aprendiz, ingenuo e ignorante de su verdadero poder, para convertirse en "el elegido" consciente que de él depende el futuro del mundo de la magia (y el de los Muggles).

El punto más fuerte de la película radica en la desolación que uno siente al final de esta primera parte. La misma desolación que deben estar sintiendo Harry, Ron y Hermione al ver que tienen por delante una tarea titánica y, sin embargo, no tienen idea como deben llevarla a cabo.

En cuanto a las actuaciones, todas están a la altura de la película pero, como otras películas de la saga, destacan los veteranos del negocio, en este caso específicamente Helena Bonham Carter (como Bellatrix Lestrange), Alan Rickman (como el Prof. Snape) y Ralph Fiennes (como Lord Voldemort), como los representantes del mal.

Visualmente, la película es hermosa; el desarrollo pausado de la trama da pie a explotar los distintos escenarios por los que transcurre la acción. Sobre todo cuando se encuentran Harry y Hermione en el bosque congelado a los alrededores de Godric's Hollow.

Una mención a parte se le debe dar a la secuencia animada donde se narra la Historia de los hermanos Peverell y su encuentro con las reliquias de la muerte. Tal vez, la mejor secuencia animada dentro de una película que yo haya visto. Visualmente impactante, profunda y hermosamente coreografiada para acompañar la historia que nos narra Hermione. Ademas de cumplir con la labor de aclarar que son y para que sirven las reliquias de la muerte, esta secuencia se convierte en un paréntesis a la historia central que ayuda dando un respiro de frescura al agobiado espectador. Simplemente genial.

Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario