sábado, 29 de octubre de 2011

Gustavo Adrián Cerati Clark (Buenos Aires 11-08-59)

Quizá el músico latinoamericano más importante de su generación, Gustavo Cerati es un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino. Se hizo famoso como el líder, vocalista y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo (1982-1997), una de las bandas más importantes e influyentes de la música rock moderna. Además, tuvo una muy elogiada carrera solista, la cual se inicio en los 90's - en paralelo al trabajo con Soda Stereo - cuando publico Amor Amarillo. Después de la disolución de Soda Stereo en 1997, Gustavo experimento con distintos géneros musicales, desde la electrónica, con la banda Plan V, hasta la sinfónica.

Con Soda Stereo, junto a Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería) publicaron:

- Soda Stereo (1984)
- Nada Personal (1985)
- Signos (1986)
- Doble Vida (1988)
- Canción Animal (1990)
- Dynamo (1992)
- Sueño Stereo (1995)

Además, participo en algunos proyectos paralelos durante está época, como Colores Santos (1992) junto a Daniel Melero, y el mencionado primer álbum solista "Amor Amarillo" (1993).

En 1996 luego de la grabación de "Comfort y música para volar", el supuesto unplugged de la banda, que en realidad solo tuvo 4 canciones desencuhfadas, esto como condición de la banda para tocar en el estudio de MTV; Gustavo se junto con 3 músicos chilenos para constituir Plan V, proyecto electrónico que produjo dos discos: Plan V (1996) y Plan Black V Dog (1998) con los ingleses Black Dog.

En 1997 se anuncia de manera definitiva la disolución de la banda y se realiza una gira de despedida que culminaría con con la despedida oficial el día 20 de Septiembre en el Estadio de Rivar Plate ante 70,000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a finales de ese año: El Último Concierto A y B.
En 1998 junto con el músico Flavio Etcheto forma un dúo que llamaron Ocio y que editó un único disco en 1999 "Medida Universal". Ese mismo año participo del tributo a The Police con una versión del tema "Bring on the Night" (Traeme la noche). Y en Junio vio la luz su primer disco solista post-Soda Stereo, "Bocanada".

En el 2001 realiza la banda sonora para la película "+ Bien" y graba junto a una orquesta sinfónica "11 Episodios Sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera. El año 2002 lanza su tercer disco como solista "Siempre es Hoy". A este le seguirían "Ahí Vamos" (2006), una gira de retorno de Soda Stereo que se título "Me Verás Volver" (2007, editada en DVD y CD) y Fuerza Natural (2009).

El 15 de mayo del 2010, luego de un concierto de su gira "Fuerza Natural" en Caracas, Venezuela, sufre un accidente cerebrovascular, que lo ha dejado en estado vegetal desde la fecha. El último parte médico difundido el día de su cumpleaños indicó textualmente "se mantiene estable y no se produjeron cambios significativos en su estado".

Gustavo, te recordamos como un grande de la música, y sólo esperamos que muy pronto encuentres el descanso que tanto te mereces.

2 comentarios:

  1. El accidente cerebrovascular (ACV) fue por mucha coca... Lamentablemente, por el tipo y extensión de su ACV, Gustavo no va a tener ningún tipo de recuperación neurológica significativa... Se perdió un grande de la música, pero por su propia culpa.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, y justamente por este motivo es que ya deberían dejarlo ir

    ResponderEliminar