domingo, 27 de marzo de 2011

¡Yo no quiero ser peruano!

Hoy por la tarde soñé que no era peruano, era ciudadano de un país llamado "Cordura". En Cordura me dediqué durante toda una tarde a leer las noticas políticas de un país cercano: Perú.

Esa tarde aprendí que en el Perú están próximas las elecciones y que a pesar de estar preparados para continuar creciendo (luego de varios años liderando el crecimiento en Latinoamérica) y de encontrarse muy cerca de dar el paso definitivo hacia el desarrollo económico y social, los peruanos no terminan de aprender de su pasado cercano y padecen de una especie de "dislexia mental" que hace que sus preferencias electorales se centren en dos opciones rarísimas que más que fortalecer al país lo van a debilitar (y lo pueden hundir).

Sí, digo rarísimas porque es difícil entender por qué casi un 45% de los electores están divididos entre:

1) Un ex militar con aires de dictador con un plan de gobierno que plantea controles a la prensa, estatizaciones, control sobre las actividades a las que llama "estratégicas" y trabas para la inversión. Aunque su discurso electoral sea otro, es evidente que es el lobo vestido de cordero; pero los peruanos no entienden esto. Es más, su discurso es idéntico al que daba Hugo Chavez (con quien tiene evidentes vínculos y semejanzas ideológicas) antes de salir elegido presidente de Venezuela, y esto lo comprobé al ver un video en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cvbdMg-X5GQ).

2) La hija de un ex dictador con casi ninguna experiencia real. Fuera de un paso sin pena ni gloria por el congreso, no tiene nada de experiencia y, aunque se presenta como una mujer fuerte, más parece ser el títere de una maquinaria que busca volver a enquistarse en el poder, limpiar el nombre de todos los que robaron durante la dictadura de su padre y volver a armar las redes de corrupción que antes controlaban el país. Y, aunque todos renegaron contra la dictadura y la maquinaria de corrupción que creó, hoy siguen apoyando a una familia que evidentemente busca perpetuarse en el poder.

Cuando desperté recordé esa tarde en Cordura ... y me di cuenta que cordura es lo que necesitan los peruanos este 10 de abril al momento de votar. Cordura para no cegarse y elegir una opción inviable solamente por dar la contra (lo peor de todo es que ni si quiera saben a que están dando la contra); cordura para darse cuenta que la única forma de derrotar la pobreza es mediante la generación de riqueza; cordura para darse cuenta que Humala miente descaradamente; cordura para saber que Fujimori viene acompañada del mismo grupo de mafiosos que ya tuvo secuestrado al Perú durante la década de los 90's.

Y así, durante un instante, no quice ser peruano, quice volver a "La Cordura..."

3 comentarios:

  1. Dios no quiera que Fujimori o Humala salgan elegidos como presidentes. Seria unretroceso bastante grande para el Peru. Pero no hay que obviar lo que es mas claro que el agua. Me refiero a que este typo de transiciones ocurren y siempre ocurrieron en todo el mundo. Siempre cuando se oprime y engaña a un pueblo la revoluciones surgen. No quiero decir que esta sea una revolucion, pero si una llamada de atencion a todos esos politicos corruptos (Apra, PPC, AP, Cambio 90, Fredemo, Libertad, Izquierda Unida etc) que nunca attendieron y preocuparon por la gente humilde del Peru. Ahora esa gente humilde es la que sufre mas por consecuencias del terrorismo, corrupcion y el mismo sistema politico/economico que existe. Muchos de los que viven en Lima no saben que es lo que pasa en el centro , norte y sur del Peru. Es ahí donde se ve la extrema pobreza, y la falta de atencion del gobierno. Ningun gobierno puso enfazis a la educacion. Siempre da la impresion que los politicos les sirve mantener en condiciones deplorables a la gente pobre que son un gran porcentage del peru. Es ahora donde toda esa gente le da la espalda a todos esos partidos politicos tradicionales y buscan a uno que prometa luchar contra la corrupcion y los governantes tradicionales. Muchos de los que viven en Lima no saben lo que pasa en el interior del pais y cuan grande es el descontento de esa gente. No los culpo por querer elegir a alguien que ellos simpaticen en estos momentos. Pero espero que el que gane pienze que solo Lima no es el Peru. El Peru somos aproximadamente 30 millones de Peruanos...

    ResponderEliminar
  2. Eso te pasa por estar jateando en las tardes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno queridos amigos: ganó Humala, perdió la cordura...

    ResponderEliminar