sábado, 25 de febrero de 2012

Los Ilusionautas (2012) - Eduardo Schuldt

Hay algo que siempre me ha parecido esencial en cualquier film, la historia. No importa si esta es contada en blanco y negro o a colores, mediante imágenes estáticas o grandes secuencias de acción, con o sin sonido, pero lo esencial en una buena película es contener una historia que te transmita algo. Y esto, cuando se trata de un film dirigido a los niños es 100 veces más importante; sí, así algunos crean que los pequeños se conforman con cualquier cosa, la diferencia esencial entre los grandes clásicos y las simples historias que pasan al olvido radica en la capacidad del autor en contar una verdadera historia que entretenga y que nos deje algún aprendizaje o mensaje a través de sus ideas.

Los Ilusionautas de Eduardo Schuldt, no cabe duda que es un logro técnico sin precedentes en Latinoamérica (a pesar que me molesto mucho el hecho que ningún personaje tenga huecos en la nariz, cosa que me parece un detalle básico y que creo - esto es solo una suposición - debería ser fácil de hacerse después de ver el despliegue técnico del resto del film), sobre todo algunas secuencias como:
- El auto subiendo por el acantilado hacia la casa del científico en la punta de una montaña escarpada.
- La persecución de los leones al globo aerostático.

Los efectos 3D son de primer nivel y realmente te muestran un mundo rico en texturas y emociones. La ambientación es fidedigna a las distintas épocas que representa y ayuda a presentar el contexto adecuado para desarrollar la historia. El problema comienza justo allí, y es que realmente la historia que comienza con mucho entusiasmo, rápidamente se pierde en un montón de secuencias casi inconexas que llevan a un desenlace forzado sin mucho sentido que deja más incógnitas que respuestas.

Esto se refleja en la respuesta del publico, mi hijo de 9 años aguanto toda la película, pero cuando termino y le pregunte que le pareció solo atino a decir un apagado "paja", lo cual en el lenguaje efusivo de mi hijo no significo otra cosa que visualmente bien, pero la historia un desastre. Mi hija de 7 años fue otra cosa, simplemente no aguanto, se quedo dormida a los 30 min de comenzado el film. Es que, por más pequeños que sean necesitan  ser entretenidos, y una seguidilla de buenos efectos especiales no es entretenimiento, es relleno puro.

Repito y reitero, técnicamente creo que es un logro importante para el Perú y su cine de animación, solo debemos trabajar mejor las historias de manera que estas transmitan y trasciendan. Estoy seguro, después de ver Los Ilusionautas que muy pronto veremos a la gran película de animación peruana surgir y triunfar para sentarse al lado de grandes títulos como Toy Story, Up, The Beauty and the Beast, etc.

Puntaje: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario