domingo, 6 de abril de 2014

Gravity (2013) - Alfonso Cuarón

Gravity
Sin duda una de las principales películas de esta última temporada de premios, Gravity se presenta como una gran aventura épica en el espacio, pero solo se queda con el título de aventura espacial.

Visualmente espectacular debido a que es una película cuya parte técnica es casi perfecta. El gran mérito se lo llevan el director de cinematografía, Emmanuel Lubezki, y el mismo Cuarón; quienes gracias al cuidado que pusieron en la puesta en escena logran acercarnos a la realidad de estar en el espacio.

Sin embargo, cometen un pequeño "error", sin el cual la historia como está planteada no tendría mucho asidero, y es que estoy casi seguro que la NASA nunca pondría en el espacio a una persona con tan poca preparación relativa y con tantos problemas psicológicos como el personaje de Sandra Bullock, Ryan Stone.

Esta licencia que se dan termina por ser el talon de Aquiles de una película que planteada de una forma distinta hubiera sido, quizá, una de las mejores de la historia.

Con esto no digo que sea mala, para nada. Desde que comienza, la película te atrapa y te lleva por un viaje de pura adrenalina durante la hora y media de duración de la historia. No te suelta y no para de sorprenderte hasta el final.

Las actuaciones, si bien son bastante buenas, se ven opacadas por la grandiosidad de la puesta en escena. El verdadero protagonista de la cinta es el espacio y todo lo que sucede en él, siendo los efectos especiales los verdaderos "actores" de la cinta.

Esta película puede definirse como un gran logro para la cinematografía moderna dado que sienta las bases para el futuro del cine de efectos especiales; sin embargo, dudo mucho que trascienda mas allá de la parte técnica.

Recomendable al punto de decir que es imperdible para cualquier cinéfilo que se jacte de serlo, definitivamente es uno de los mejores estrenos de los últimos meses.


Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario