martes, 30 de agosto de 2016

Kubo and the Two Strings (2016) - Travis Knight


Travis Knight (Paranorman y The Box Trolls) nos trae esta hermosa fábula oriental que narra la aventura de un niño, Kubo, quien debe enfrentar su pasado con la ayuda de dos personajes encantados, un mono y un escarabajo samurai.

No vamos a revelar más detalles sobre la película por que la gran fortaleza de Kubo es esta historia hermosa, oscura (aterradora por momentos), pero llena de ternura y con un clásico final de cuento de hadas. A pesar de contar con varios cliches a lo largo de su narrativa, estos son básicos y siempre orientados a mejorar la narración (en lugar de rellenar espacios, los complementan).

Antes lo he dicho, y sigo estando convencido que a los niños no hay que ocultarles las cosas, las mejores historias para niños tienen los mismos elementos que una historia para adultos, pero con un contenido adaptado a la edad; no ocultan ni disfrazan el drama y el terror, lo enfrentan y triunfan. Así tenemos ejemplos como la famosa muerte de la madre de Bambi, la casa hundiéndose en el barro en The Secret of NIHM o la muerte del padre de Simba. Y Kubo entiende bien esto mostrando una historia aterradora por momentos, con un enemigo digno de cualquier película de terror. Este enemigo aterrador comparte escena con un drama bizarro y sobrenatural que se desenreda de forma lenta pero violenta a lo largo de todo el film.

El segundo punto fuerte de la película es la fotografía. Es espectacular y ha sido lograda con una hábil mezcla de stop motion con efectos digitales. La escena inicial esta hermosamente coreografiada y es perfecta para sentar el tono oscuro de la cinta. Lo que viene después es un viaje fantástico, muy emocional y repleto de detalles animados que complementan el espacio narrativo. No hay un solo escenario que sobre y, a pesar de no estar sobrecargada de elementos, esta repleta de detalles simples que llenan los espacios y dan una mayor profundidad al film. Un punto aparte es la historia narrada con origamis (vean la cinta para entender a lo que me refiero).

Imperdible para todo publico, no sólo por las hermosas escenas en stop motion sino también por el mensaje que nos deja sobre la compasión y la busqueda de tu destino.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario