martes, 8 de febrero de 2011

The Ghost Writer (2010) - Roman Polanski

En las manos de Roman Polanski lo que pudo ser un simple "thriller político", se convierte en una historia de suspenso pesadillesca y seductora. Basada en la novela "The Ghost" de Robert Harris, con quien co-escribe el guión Polanski, narra la historia de un famoso escritor fantasma (aquel que escribe libros para otras personas basado en sus memorias, experiencias, entrevistas, etc.; y cuyo nombre no aparece como el autor) que es contratado para terminar las memorias de un ex Primer Ministro Británico, Adam Lang (acusado de genocidio), debido a la súbita muerte del anterior escritor encargado del trabajo. En juego están los USD 10MM que la editora ha entregado como adelanto del libro, por lo que el tiempo para terminarlo es muy corto, y aunque el trabajo aparentemente esta en una etapa final, pronto nos enteramos que realmente esto no es así.

Hasta ahí la historia, dentro de su complicación, se ve sencilla y directa. Pero todo cambia cuando "el fantasma" arriba a la Isla donde esta viviendo Lang con su corte. Allí conocerá a Amelia Bly (su secretaria personal), a Ruth (su esposa), al mismo Lang y a todos los personajes que integran esta corte que gira en torno al ex Primer Ministro. Cada uno se presenta como un pequeño "misterio por resolver", cada uno parece esconder algo, y cada uno, a su manera, brinda ayuda al fantasma en su tarea de desentrañar el secreto detrás de la vida de Lang.

Las cosas se comienzan a complicar conforme va descubriendo cabos sueltos en la muerte de quien lo precedió como escritor fantasma. Lo que lleva al fantasma a entrar en un estado de paranoia que va creciendo hasta descubrir, al final de la historia, el verdadero secreto detrás de la vida de Adam Lang. Secreto que le costó la vida a su antecesor, y que terminará por marcar su destino.

El reparto es de primera y todos entregan actuaciones sólidas y creíbles; Ewan McGregor, se desempeña a la perfección en su papel como el fantasma (durante toda la película no se menciona ni una sola vez su nombre, y en los créditos aparece como "El Fantasma"); Pierce Brosnan, nos entrega la que quizá sea la mejor interpretación de su carrera; Kim Cattrall es misteriosa, manipuladora y dominante haciendo de su personaje una especie de antihéroe, quizá el mejor personaje de la historia; y finalmente tenemos a Olivia Williams, con la mejor actuación de todo el film.

Como dato curioso, Roman Polanski terminó esta película estando ya detenido por las autoridades suizas.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario