sábado, 5 de noviembre de 2011

The Texas Chainsaw Massacre (1974) - Tobe Hooper

A principio de los 70's utilizando parte de las ganancias de "Deep Throat", Tobe Hooper nos trajo su opera prima, The Texas Chainsaw Massacre, una cinta viceral que no da tregua al expectador y que al final nos deja con una inquietante sensación de desasosiego.

Un triunfo del estilo y la atmósfera, en parte por las condiciones difíciles en que fue filmada (mucho calor y humedad), en parte por los detalles que se muestran a lo largo de la película, en parte por lo brutal y directo de las escenas de terror, y en parte por que dentro de todo "Leatherface" y su familia podrían ser una familia real.

La cinta de Hooper, considerada por algunos como la mejor película de terror de todos los tiempos (por encima de clásicos del género como "El Exorcista", "Psycho" o "Halloween"), no sólo ostenta un sitial importante entre las películas de terror y de culto, sino que es importante por varios motivos:

1) A pesar de no ser el primer slasher, sí es la película que definió definitivamente el subgénero y presento por primera vez al super asesino en serie.

2) La manera en que está filmada, un realismo sucio y directo en clave de documental (usan mucho la cámara en mano y cuenta con pocos adornos técnicos), se ha convertido en un referente del genero de terror.

3) Leatherface, quien esta inspirado en los asesinos en serie Ed Gain y Elmer Wayne Henley, sirvió de base para el desarrollo futuro de los "super asesinos en serie" de franquicias como Halloween (Michael Myers), Viernes 13 (Jason Voorhees) y Pesadilla (Freddy Krueger).

4) La película en sí ha servido de inspiración para numerosos cineastas de terror. Además, fue uno de los primeros grandes éxitos del cine independiente.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario