jueves, 8 de mayo de 2014

A Los 40 (2014) - Bruno Ascenzo


Primero hay que felicitar a Tondero Producciones, quienes apuestan por generar una verdadera industria del cine como entretenimiento. En un país complicado como el Perú esta labor es un camino cuesta arriba, sin embargo Tondero demuestra que con profesionalismo y mucho esfuerzo todo es posible.
"A los 40" es una cinta que se sabe y entiende como un producto de entretenimiento para las masas, y es en este sentido que triunfa al entregar una comedia ligera, sencilla de decodificar, llena de momentos divertidos, con buenas actuaciones y con ritmo entretenido. Sí, a pesar que algunos medios la tildan de efectista y he leído hasta un "Pataclaun en HD", creo que es una buena cinta, por que cumple con lo que promete y quiere hacer.
Es obvio que esta cinta no pretende ser el "Rashomon" del cine peruano; pero también es obvio que estamos frente a un nuevo cine nacional, uno que deja atrás terribles puestas en escena como "Motor y Motivo" o "Un Marciano Llamado Deseo" y que comienza a mirar al cine no soló como una expresión artística, sino como una industria que puede y debe producir oportunidades de desarrollo para libretistas, iluminadores, camarógrafos, dobles, etc. Una industria que genere ingresos (reales) para sus inversores, para el país y para el desarrollo de películas mas audaces, más atrevidas.
Obviamente no somos "Hollywood", tampoco somos "Canal+", pero se vislumbra, si todo sigue el mismo rumbo, un norte definido donde quizá antes de lo que pensamos nos encontremos con aquella cinta nacional que revolucione la industria y sea aclamada por la crítica internacional.
Volviendo a "A Los 40", nos encontramos frente a una cinta bien actuada, muy graciosa con una puesta en escena simpática y atractiva para el espectador promedio. Aunque se nota la poca experiencia del Sr. Ascenzo en la dirección, a través de un montaje ágil "esconde" sus carencias y nos entrega una cinta bien pulida, con un final "nice" - bonito, que te deja con ganas de más. Sin embargo, supieron terminar la cinta a tiempo, la historia no da para más.
Sin dudas un éxito para el cine nacional que debe ser celebrado, pero que también nos deja un camino que debemos seguir. Uno en el que vayamos corrigiendo los errores y desaciertos para ir mejorando la calidad artística de las cintas nacionales a su vez que incrementamos su capacidad de llegar cada vez a un publico mayor (lease: Internacionalización).
Puntaje: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario