jueves, 24 de marzo de 2011

El Secreto de NIMH (1982) - Don Bluth

The Secret of NIMH o La Ratoncita Valiente (como se llamó en el Perú), es desde mi punto de vista la mejor película de animación de la decada de los 80's. Adaptada de la novela para niños "Mrs. Frisby and the Rats of NIMH" de Robert C. O'Brien por Don Bluth, fue producida como su primer largo luego de salir de Disney por que consideraba que el rumbo que había tomado la animación en la casa realizadora no era lo que el mismo Walt Disney hubiera querido.

Lo primero que se nota al ver la película es que visualmente es oscura, carente de luz y que posee ese "no sé qué" fantástico que tenían las películas clásicas de Disney. En cuanto a la animación, tenemos que situarnos en la época (1980) y entenderemos que representa un logro técnico impresionante. Los personajes se mueven de manera exagerada, totalmente histriónica, agregando una profundidad especial al entorno. Por otro lado se nota el uso de la iluminación como herramienta de comunicación. A pesar de ser una película oscura, la luz va y viene a través de ciertas escenas complementando la historia y enriqueciendo el entorno; un claro ejemplo de esto último es la escena inicial donde Nicodemo está escribiendo en un libro donde la tinta que usa se ilumina despidiendo un destello mágico.

Argumentalmente también es oscura, y esto es por que Bluth entendió que una película para niños no necesariamente tenía que ser una seguidilla de arco iris y sonrisas sin sentido. Entendió que un niño, tal como un adulto, puede lidiar (y hasta le gusta) con un buen argumento que cuente con un poco de intriga, violencia, sangre y hasta la muerte de algunos personajes; un argumento con un clímax que pueda hacer que estés pendiente de cada personaje y su función dentro de la historia. También entendió que una película animada no necesariamente está dirigida solamente a los niños y que los adultos pueden disfrutar las películas de animación cuando éstas presentan una historia sólida e interesante.

Lamentablemente esta joya ha caído en el olvido y es muy difícil de encontrar, así que si algún día la ven por el cable traten de no perdérsela.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario