viernes, 16 de diciembre de 2011

Old Boy (2003) - Park Chan-Wook

"Old Boy", la segunda parte de la "Trilogía de la Venganza", de Park Chan-Wook, junto a "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Sympathy for Lady Vengeance", es una de las mejores películas que he visto en los últimos años.

La cinta comienza de forma violenta e impactante: un hombre está a punto de caer al vacío desde lo alto de un edificio, pero otro, Oh Daesu, le tiene sujeto por la corbata. A partir de allí el film nos narra la historia de Daesu quien en resumen es secuestrado un día y encerrado en una pequeña habitación por 15 años. A través de un televisor se entera que es sospechoso de un asesinato. Los años pasan en su encierro y él se llena de rabia y frustración. Un día, sin motivo aparente despierta en una asotea. A partir de ese momento empieza su verdadera odisea.

Park Chan-Wook desde el comienzo rompe los esquemas narrativos clásicos dejando al espectador en total suspenso e incertidumbre, lo que genera el deseo de saber que más va a pasar. Y lo que finalmente sucede es una sangrienta y violenta historia de redención, en la que Daesu se comporta como un completo animal cegado por la venganza. El director nos muestra a la violencia (generada por la venganza) como algo irracional que se sale de control y que lleva a Daesu a la más insensata destrucción de lo que lo rodea. Todo esto se ve coronado con un "twist" totalmente impredecible y maquiavélico al final de la cinta.
La historia en un principio aparenta ser muy simple, pero conforme pasa el tiempo se va complicando y retorciendo, convirtiéndose en un thriller de gran factura. Un tragedia griega llena de momentos impactantes e inolvidables.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario