martes, 13 de diciembre de 2011

The Shining (1980) - Stanley Kubrick

Siempre es difícil escribir sobre un director como Stanley Kubrick, y esto es peor cuando reseñas una película de Kubrick basada en una historia sobrenatural escrita por el maestro Stephen King. Y es que "The Shining" (El resplandor) de Kubrick se aleja de la historia de fantasma original que plasmo en su libro King, para entregarnos un fuerte análisis sobre la fragilidad humana y la locura.

Esto generó dos efectos:
- Como adaptación de un libro de King "The Shining" puede ser considerada un fracaso. No explora el mundo sobrenatural que habita el Hotel "Overlook" y deja de lado los elementos que hacen de "el resplandor" un protagonista más de la historia.
- Kubrick nos entrega una película perturbadora, inquietante donde podemos observar como la locura puede hundir al ser humano en su propia miseria, y llevarlo a extremos casi incomprensibles (como aniquilar a su familia).

La película nos narra la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un profesor que perdió su empleo por problemas con el alcohol que ahora busca escribir un libro. Para esto acepta el trabajo de cuidar un hotel 5 estrellas enclavado en las montañas de Colorado durante la época invernal, en la que queda totalmente aislado de la civilización. Es justamente este tiempo de aislamiento el que busca Jack para poder terminar su libro. Para esto se muda con su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su pequeño hijo Danny (Danny Lloyd). Wendy es el tipo de mujer que sigue a su marido sin ningún miramiento, mientras que Danny es un niño que suele hablar solo con su amigo imaginario Tony (o la manifestación de algún poder superior llamado "el resplandor"). Conforme avanza el invierno comienzan a suceder cosas extrañas. Jack y Danny tienen visiones aterradoras y Wendy empieza a preocuparse por la salud mental de su marido. Con una gran tormenta acechándolos, el hotel se convierte en una prisión en la cual Jack, después de perder por completo la razón, desata el infierno.

Mientras que para King, "El Resplandor" es una historia sobre un hotel embrujado; Kubrick, se olvida de esta parte de la historia y nunca deja claro si realmente existen los fantasmas o todo es parte del resquebrajamiento de la razón de Jack.

Las actuaciones no son uniformes, mientras que Jack Nicholson ofrece un personaje totalmente vivo y desenfrenado, dando como resultado final una excelente caracterización de la locura (caracterización que continuó 9 años después con el Guasón); su contraparte Shelley Duvall nos entrega una actuación muy suave, a veces carente de la energía emotiva que el papel demandaba, lo que hizo que su personaje, por momentos, desaparezca en la historia. Otro personaje esencial en la historia es Danny, sin embargo las limitaciones del joven actor saltan a la vista, aunque un niño actor muchas veces es muy difícil de manejar, generando un vacío en el resultado final (a diferencia de películas como "El Sexto Sentido" donde el pequeño Haley Joel Osmont elevó el resultado final con una impecable actuación). El otro actor que realmente destaca, aunque cuenta con unas pocas escenas en el film, es Scatman Crothers como el chef del hotel quien también posee "el resplandor" al igual que Danny.

A pesar de estas limitaciones la película destaca gracias a la verdadera estrella del film, la atmósfera de suspenso y terror. Kubrick logra esto gracias a una dirección, edición y score musical impecables. Logra con esto que al final cada espacio del hotel y cada cuadro de film transmitan una sensación siniestra.

Aunque Stephen King reconoció que el producto final era impresionante y perturbador como película, argumento que en ella sólo se pudo apreciar el esqueleto de la historia que él escribió. Y es que le resultado final es una película de Kubrick y de Nicholson.

Excelente film de terror, que nos muestra el poder de una buena dirección. Imperdible para cualquier cinéfilo.

Puntaje: 10/10