jueves, 8 de septiembre de 2011

Rise Of The Planet Of The Apes (2011) - Rupert Wyatt

Esta reinvención de la ya famosa historia sobre los simios que dominan el planeta es una historia fresca, dirigida hábilmente, visualmente impactante y poderosa en todo sentido.

Narra la historia de Will Rodman (James Franco) un científico obsesionado con encontrar la cura para el Alzheimer para poder ayudar a su padre (John Lithgow en una genial actuación). Así descubre el virus  ALZ 112 que mejora la inteligencia de los simios y efectivamente mejora a su padre. Sin embargo, a diferencia de los simios que tienen un efecto permanente el efecto en los humanos solo es temporal.

Will continua sus investigaciones hasta desarrollar la nueva versión ALZ 113, que tiene un efecto mucho mayor en los simios, pero que es letal para los humanos. Sin querer, sienta las bases para la conquista del planeta por parte del primer grupo de primates que es expuesto a este nuevo virus.

La historia termina, luego de una (R)evolución por parte de los primates, con un grupo de ellos escapando hacia los bosques cercanos a la ciudad de San Francisco, y obviamente el virus diseminándose fuera del laboratorio (sin control).

La historia esta narrada de una manera muy dinámica, creando una empatía con César, el primero de los simios expuestos al ALZ 112 (a través de su madre) y personaje sobre el que gira toda la película. Durante la primera mitad de la cinta uno se encariña con él, pero es a quien terminamos temiendo durante la segunda mitad de la película, ya que es el líder de esta (R)evolución.

En cuanto a las actuaciones, James Franco se consolida como uno de los nuevos talentos de Hollywood y John Litghgow nos entrega una actuación genial demostrando por que es un grande de la pantalla. Se roba el protagonismo en cada escena de la que participa y demuestra por que es una de las grandes leyendas del cine actual.

La película está llena de escenas memorables con una muy fuerte carga emocional, como cuando César (el simio) defiende al viejo Charles Rodman (Lightgow) de un vecino y termina abrazándolo demostrando que él es parte de su familia; o cuando Cesar habla por primera vez, pronunciando una sola palabra con voz grave y contundente "NO", escena escalofriante.

Una excelente película de ciencia ficción que honra muy bien a esta mítica saga cinematográfica. Muy recomendable a pesar de ser una película 100% Hollywood.

Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario