jueves, 8 de septiembre de 2011

Straw Dogs (1971) - Sam Peckinpah


Straw Dogs o Perros de Paja, narra una historia sobre como la violencia engendra más violencia, y como un hombre pacifico puede ser empujado por la misma violencia del entorno a convertirse en un verdadero verdugo de quienes lo acosan inicialmente.

La historia es muy directa, Hoffman se muda a la Inglaterra rural donde creció su esposa para terminar una investigación que está realizando para una universidad estadounidense. Desde que llegan son hostigados y acosados por los pueblerinos, al punto que matan a su gato y uno de los aldeanos abusa de su mujer. Sin embargo, durante toda la historia el personaje de Hoffman nunca supo esto último (que pudo ser el detonante de la violencia y que en realidad es dejado de lado como un hecho lamentable pero aislado en la historia).

Una noche, el "tarado" del pueblo de manera casual mata a la hija de un habitante y en su huida es atropellado por Hoffman. A pesar que el "tarado" no se encuentra realmente grave, Hoffman lo defiende de la turba que viene a reclamarlo por justicia, y en este encuentro es donde todo se desborda.

El problema con esta cinta es que no mide el resultado de esta vorágine de violencia llegando al punto en que el personaje de Hoffman termina por volverse muy violento por hechos que no deberían haberlo alterado tanto. Como resultado la premisa inicial del film pierde fuerza, para dar paso a un festín de violencia con poco sentido detrás.

Peckinpah quiere mostrar los efectos de la violencia y como ésta finalmente solo lleva a la autodestrucción; sin embargo, la historia en los 30 minutos finales pierde coherencia y se centra en los actos de violencia sin más sentido que el ser violento.

A pesar de esto, no debemos quitarle el crédito a Peckinpah de armar una buena historia y manejar muy bien a sus actores para sacarles lo mejor de sí. Su intención es válida y lo que plantea es real, y es por esto que la cinta no cae en el olvido.

Una cinta interesante, que vale la pena mirar con un ojo crítico a la premisa inicial y que tiene buenas actuaciones en general.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario