domingo, 18 de septiembre de 2011

X Men: First Class (2011) - Matthew Vaughn

Matthew Vaughn nos entrega una reinvención de la historia sobre los mutantes, con la que devuelve frescura a la desgastada franquicia que inicio Bryan Singer (Usual Suspects, Apt Pupil, Superman Returns, Valkiria). La cinta es una precuela que nos narra cómo y por qué se inicio la escuela para mutantes dirigida por el profesor X y como surgió su rival Magneto.

Ambientada durante la crisis de los misiles de cuba, la cinta usa esta situación histórica como marco para narrar como surgen Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto) como los amigos/rivales que dirigirán el mundo mutante y sus dos facciones principales: los que están a favor de cooperar con los humanos y desarrollarse en paralelo vs. los que quieren dominarlos mediante el uso de sus poderes.

Inicialmente son amigos (amistad que mantienen a lo largo de su historia, pero que se ve siempre opacada por los intereses de cada uno) y se apoyan mutuamente para vencer al villano, Sebastian Shaw (Kevin Bacon en una excelente caracterización), quien quiere destruir el mundo (generando la guerra nuclear) para repoblarlo sólo de mutantes. Pero, conforme se desarrolla la historia, se revela el verdadero sentimiento de cada personaje y se termina haciendo evidente el bando por el que trabajará cada uno en el futuro.

Excelente cinta de ciencia ficción/acción, con un ritmo bastante ligero sin llegar a ser soso, ni aburrido. Muy buena reinvención de la franquicia, que nos garantiza por lo menos una secuela (sino más). El guión esta muy bien armado, y la dirección es precisa y estilizada; esto hace que esta cinta sea la mejor de la franquicia (sí mejor que la original de Bryan Singer, quien en esta oportunidad hace de productor).

James McAvoy (The Last King of Scotland, Wanted y Atonement) se consolida como uno de los jóvenes valores del Hollywood actual y nos regala una buena actuación, donde sienta las bases para el desarrollo futuro de este complejo personaje. Se adueña del liderazgo del grupo dentro de la pantalla y se gana al público a base de carisma interpretativo. Su contraparte, Michael Fassbender (Inglorious Bastards, 300, Centurion), no llega a darle la fuerza que necesita el personaje de Magneto, y más bien termina "empujado" a ser el malo, en lugar de convertirse en el super villano "Magneto". El resto del elenco esta muy bien ensamblado para lograr una cinta equilibrada.

Una buena película, recomendable para todos los fanáticos de la ciencia ficción y la aventura de la familia. Ideal para una tarde de domingo familiar con mucho Pop Corn.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario