martes, 17 de enero de 2012

Batman (1989) vs. Batman Begins (2005)

En 1989 Tim Burton nos entrego su versión del popular héroe de comics BATMAN, con Michael Keaton como el hombre murciélago y un extraordinario Guasón (Jocker) interpretado por Jack Nicholson.

Para mi gusto, esta es la versión definitiva de una adaptación de un comic a la pantalla grande. La película en si es desenfadada, grandilocuente y exagerada, logrando dar vida al comic en la pantalla. Tim Burton retoma los elementos clásicos del comic original y nos entrega una experiencia colorida y tragicómica que se ve potenciada por las interpretaciones de Keaton y Nicholson. Por un lado Keaton nos entrega a un héroe parco y atormentado, casi un ente, motivado por la venganza; por otro tenemos a su contraparte, el Guasón, que se presenta como un personaje exagerado en sus formas, sobrecargado y psicótico.

Nicholson se roba cada escena en la que participa y el Guasón termina por convertirse en la figura máxima del film, opacando al mismísimo Batman.

Algunos años después (16 para ser precisos) Christpher Nolan nos trajo BATMAN BEGINS (2005), su versión de BATMAN con Christian Bale como Batman y Liam Neeson como su contraparte Ra's Al Ghul.

Superior en todo sentido a la versión de Burton, nos entrega una historia más oscura, densa y con un argumento más poderoso. Sin embargo se aleja demasiado del mundo del comic y se asemeja más a la adaptación de una oscura novela de detectives (que fue el sentido original que quiso darle a la serie Bob Kane, y que luego fue transformado por la DC con el pasar del tiempo hacia un comic más tradicional).

El Batman de Nolan es un ser muy atormentado y la película se encarga de hacer notar esto. El film no te salta a la cara como cualquier blockbuster, sino se va desarrollando de a pocos, manteniendo el foco en la transformación de Bruce Wayne en el hombre murciélago. Sin embargo, no deja de ser ágil en su forma narrativa y explosivo en su propuesta visual.

La versión de Nolan es una película mucho más equilibrada y profunda que la entrega desenfadada de Burton (la cual no deja de ser una buena versión), y es base para el desarrollo (nuevamente) de la franquicia del hombre murciélago.

Dos miradas a un mismo personaje, dos visiones sobre un mismo mundo, ya escogieron cual les gusta más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario