lunes, 16 de enero de 2012

Las Aventuras de TinTin (2011) - Steven Spielberg

Nadie duda que Steven Spielberg es hoy día el mejor narrador de historias del cine; esto no necesariamente por la profundidad de sus librotes, sino por su habilidad para mezclar distintos métodos y recursos y así crear historias novedosas, cargadas de mucha emoción que envuelven al espectador de principio a fin.

"Las Aventuras de Tintin" no es la excepción, y en colaboración con Peter Jackson (El Señor de los Anillos) crean una aventura que explota casi inmediatamente y que no se detiene hasta el final de la cinta. Sin embargo esta dista de ser el mejor trabajo de Spielberg y, más bien, se asemeja de muchas formas a las aventuras de Indiana Jones en los 80's (Los Cazadores del Arca Perdida y El Templo de la Perdición).

El reportero Tintin (creado por el historietistas Belga Herge en los años 1920's), va tras la pista de un barco (El Unicornio), su capitán (Haddock) y el tesoro que esconde. La historia es sencilla y directa, sin embargo no termina de ser 100% solida. Esto genera que Spielberg se apoye mucho en las escenas de acción, las cuales copan casi toda la película, entreteniendo pero dejando un resultado ambiguo al final.

Y es que más que resolver un misterio, lo que parece que hace Tintin es una simple búsqueda del tesoro escolar, donde una pista se da detrás de la otra de manera directa sin mayor análisis. Y es que, si bien es una cinta infantil, su propuesta visual dista mucho de serlo (hay violencia, muerte, consumo de alcohol y tabaco, etc.), por lo que se pudo aprovechar y generar una historia un poco más "adulta", la cual estoy seguro no solo hubiera beneficiado a los espectadores mayores de edad, sino a toda la película como propuesta.

Si recordamos Rango a principios de año, nos entrego una historia mucho más adulta y elaborada, cuyo resultado final es superior a Tintin.

Sin embargo, no deja de ser una buena película de animación, entretenida y muy recomendable para toda la familia.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario