miércoles, 18 de enero de 2012

El Guasón, Jack Nicholson vs Heath Ledger

El Guasón (The Joker), es uno de los villanos más influyentes en la historia de los comics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Archienemigo de Batman, su personalidad es la expresión extrema del caos, un criminal sin sentido que no busca nada en particular, pero que se deleita con su naturaleza asesina, una persona completamente destructiva que también tiende a ser autodestructiva, por lo cual es difícil de comprender y combatir.

Mi primer recuerdo del Guasón data de principio de los ochentas cuando veía en la televisión la interpretación que hacía Cesar Romero en la serie de los sesentas. Dado el carácter "A Go-Go" de la serie, la interpretación era más una caricatura del personaje que una interpretación del mismo y aunque me gustaba, no se compara con la fuerza que imprimieron en este personaje Jack Nicholson en Batman de 1989 y Heath Ledger en The Dark Knight de 2008 (actuación por la que recibió un oscar póstumo).

Jack Nicholson interpretó al Guasón en la memorable Batman de Tim Burton, film donde el realizador demuestra por que es uno de los grandes creativos del Hollywood moderno. Nicholson interpreta un Guasón psicótico y gracioso a la vez, más cercano del personaje del comic clásico; un villano desquiciado que busca causar destrucción y sembrar el caos a su paso, este o no Batman presente, debido a un deseo insano que lo impulsa.

Heath Ledger interpretó al Guasón en The Dark Knight de Christopher Nolan, un film mucho más oscuro que el de Burton, donde el Guasón se asemeja más a un "serial killer psicótico", al asesino en serie de algún slasher de los ochentas. El Guasón de Ledger da más miedo que el de Nicholson, por que aparece más cercano de la realidad, más psicótico y "menos simplemente desquiciado", es decir, la maldad de este Guasón es mucho más profunda.

Ambas son grandes interpretaciones, aunque personalmente prefiero al Guasón de Nicholson, las cuales merece la pena disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario