martes, 17 de enero de 2012

Donnie Darko (2001) - Richard Kelly

Rara y difícil de descifrar, pero entretenida y muy bien actuada, Donnie Darko es una de esas películas que cada vez van cobrando mayor importancia en el imaginario popular, convirtiéndose en una de las primeras películas de culto hechas en este siglo.

Richard Kelly (aunque nunca más dirigió otra película) se muestra como un narrador con coraje y astucia suficiente para armar la complicada historia de Donnie, un joven que sufre de alucinaciones y sonambulismo y que está obsesionado con los viajes en el tiempo.

Si bien la historia esta bien armada y nos muestra giros inesperados a lo largo de toda la tramo, lo principal en esta cinta son las actuaciones. Principalmente Jake Gyllenhaal quien interpreta a Donnie de manera muy convincente y enérgica, dejando bien claro que se trata de un joven perturbado, fuera de sí. Su entorno familiar lo completan su hermana Maggie (como su hermana en la cinta), Holmes Osborne (como su padre) y Mary McDonnell en una excelente interpretación de la madre de Donnie. Además tenemos una serie de personajes que rodean la vida escolar de Donnie, desde compañeros hasta maestros/tutores y su terapeuta (Dr. Thurman) interpretada por Katharine Ross (Elaine Robinson de El Graduado).

Excelente película que definitivamente no es para todos, pero que con un poco de paciencia y buena disposición puede darnos una muy grata sorpresa. Muy recomendable.

Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario