jueves, 26 de enero de 2012

Shutter Island (2010) - Martin Scorsese

"La Isla Siniestra" de Scorsese es muchas películas en una, pero sobre todo es un homenaje a las películas de suspenso y terror clásicas (La famosa serie B); la estética usada, el desarrollo de la trama, los constantes flashbacks y pesadillas del protagonista, todo de una forma u otra copia, transforma y homenajea a un genero que por momentos parece dejado de lado.

Shutter Island narra la historia del US Marshall (una especie de procurador) Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), quien llega, junto con su recién nombrado asistente Chuck Aule (Mark Ruffalo) a la isla, que es una manicomio para delincuentes, para investigar la desaparición de una reclusa, Rachel Solando.

Durante su investigación, Daniels se verá envuelto en una serie de extraños sucesos, esto empeorado por recurrentes pesadillas y por una migraña que lo ataca constantemente.

Scorsese no deja nada de lado y ataca a su protagonista con todos los elementos que el genero le permiten: ratas, tormentas, las ya mencionadas jaquecas, locos, un faro tenebroso y hasta un científico alemán (magistralmente interpretado por Max Von Sydow). El resultado final es un ejercicio moderno del genero del suspenso y thriller policíaco de serie B, actualizando el género y elevando su nivel con una excelente producción, un reparto de primer nivel (Di Caprio, Ruffallo, Ben Kingsley, Von Sydow, Michelle Williams, etc.) y una historia coherente y solida.

Aunque, a lo largo de la trama se puede ir "adivinando" el desenlace, esto no se debe a problemas del guión o la historia, sino más bien nos enfrentamos a una serie de "tips" reveladores dejados al propósito por Scorsese quien parece divertirse haciendo de Shutter Island un pequeño juego de policías y ratones entre la historia y el espectador.

Si aún no la han visto, no dejen de buscarla, muy recomendable y entretenida.

Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario