martes, 26 de abril de 2011

Ágora (2009) - Alejandro Amenábar

Narra la historia de Hypatia, la filósofa-astrónoma-matemática de Alejandría y en paralelo narra como los primeros cristianos, hambrientos de poder, desatan una "guerra santa" contra los demás ciudadanos libres de Alejandría y, poco a poco, se van apoderando de la ciudad.

Tomando como base personajes reales como Hypatia, Orestes (el prefecto Romano), Cirilo (el obispo/patriarca Cristiano - San Cirilo), Sinesio de Cirene (quien más adelante escribió sobre ella, gracias a él se conoció su historia y su obra); Amenábar arma esta historia de ficción, entrelazando sus acciones en un contexto histórico real.

Pero la historia va más allá de la simple narración histórica; nos sirve para entender cómo fue la interacción de las distintas religiones y grupos de poder en la Roma antigua, cómo funcionaba la política primigenia de la época y cómo era la vida en esta comunidad convulsionada por la falta de un líder que los una. Por otro lado nos narra una historia de amor no correspondido entre Davos el esclavo (Max Minghella) e Hypatia (Rachel Weisz); aquél terminaría siendo, en cierta forma, su salvador.

Visualmente, estamos frente a una película bastante realista, nos muestra una Alejandría que puede estar muy cercana a lo que fue en la realidad; nos presenta efectos especiales "aparentemente austeros" que no hacen otra cosa que aumentar el realismo en la puesta en escena.

Donde falla, y dos horas son insuficientes para lograr esto, es en ahondar más en los conflictos entre los distintos grupos y sus líderes. Esto hubiera enriquecido mucho la historia, pero, a pesar de esta carencia, el ritmo de la pelicula y las buenas actuaciones sacan adelante este drama histórico.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario