sábado, 2 de abril de 2011

La Escafandra y la Mariposa (2008) - Julian Schnabel

La película narra la historia de Jean-Dominique Bauby, quien era editor de la revista Elle en Francia y vivía una vida bastante fácil y egoista hasta que en 1995 sufrió un accidente cerebro-vascular (similar al que ha sufrido Gustavo Cerati), del que despertó víctima del "síndrome de enclaustramiento" (locked-in syndrome). Con la posibilidad de mover sólo el ojo izquierdo, quedó atrapado dentro de su cuerpo (la escafandra) con su inteligencia e imaginación intactas (la mariposa).

Schnable comienza la película narrandonos durante más o menos los primeros 25 minutos la historia de Jean-Do desde su propio punto de vista, lo que genera un vínculo especial con la audiencia quienes pasan a sentir el verdadero encierro que representaba esta situación. Una vez establecido esto, y a manera de respiro para el espectador, la película se vuelve más convencional en sus formas con una narrativa dividida entre la realidad, los flashbacks y la imaginación de Jean-Do. Esporádicamente volvemos a ver las cosas desde el punto de vista del protagonista para poder reforzar alguna idea o situación, sin embargo, ya no con la misma fuerza de los primeros minutos.

Así, Schnable nos muestra una fantástica historia sobre el poder de la determinación humana, centrándose en como, sólo con el parpadeo de sus ojos, Jean-Do logró escribir su historia. Gracias a un método implementado por Henrriette, su terapista, y a la ayuda de Claude, su intérprete, el logra romper su confinamiento y se comunica con el mundo; más aún, escribe el libro en el que se basa esta película.

Llena de escenas conmovedoras y con un uso muy efectivo de la música como acompañamiento, Schnable, nos muestra este triunfo de la determinación humana. Lamentablemente Jean-Do falleció pocos días despues de publicado su libro, y nunca pudo ver el legado que dejó a la humanidad.

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario