miércoles, 27 de abril de 2011

The Omen (1976) - Richard Donner

Pocas películas de terror marcan a cada generación que las disfruta, ya sea por el impacto visual que causan, por la crudeza de sus imágenes o por lo innovador de su propuesta, como lo hace La Profecía (The Omen). Y es que este clásico de 35 años de antigüedad se deja ver hoy en día tan fresca como el día de su estreno en una sala de cine, causando el mismo impacto inmediato en el espectador. A pesar de esto, siempre fue considerada un hermano menor de El Exorcista debido al gran éxito de ambas y al hecho que La Profecía se estreno dos años después, convirtiéndose en la segunda película sobre el demonio que obtuvo un gran éxito en los 70's, lo que la llevó a existir a la sombra de El Exorcista.

La premisa de La Profecía es sencilla y directa, Robert Thorn (un importante diplomático norteamericano) acepta un bebé huérfano cuando se entera que su hijo había fallecido al nacer. Al cumplir los 5 años de edad, comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de Damien Thorn (el hijo de Robert) quien resulta ser el anticristo. Robert poco a poco va dándose cuenta de esta realidad y termina por intentar asesinarlo, sin éxito (abriendo las puertas para dos secuelas).

Cuenta con un ritmo ágil, excelentes actuaciones (la película sirvió para revivir la estancada carrera de Gregory Peck) y muy bien logrados efectos visuales, sobre todo la famosa decapitación del fotógrafo Keith Jennigs poco antes del final. Pero el punto más fuerte de esta película es su banda sonora a cargo de Jerri Goldsmith, la cual le valió el premio de la Academia (Oscar) en 1977. El mismo director dio crédito a Goldsmith por el éxito alcanzado por la película en la taquilla.

Llena de escenas memorables como el suicidio de la primera nana de Damien, el descubrimiento del cadáver de un chacal en la tumba de la madre de Damien o la pelea entre la srta. Baylock (la nana diabólica de Damien) y Robert Thorn al final de la película; La Profecía cuenta una trama anacrónica lo que le permite seguir asustando hoy como en los 70's y entretener como todo un clásico que superó la prueba del tiempo.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario