lunes, 27 de junio de 2011

La Casa Muda (2010) - Gustavo Hernández

Gustavo Hernández nos presenta la historia de Laura y su padre Wilson, quienes van a arreglar la casa de Nestor, un amigo, para la venta. Apenas llegan a la casa, cuando se disponen a pasar la primera noche, comienzan a sentir ruidos extraños. Primero desde afuera de la casa y luego en su interior. Cuando Wilson sube a investigar, es atacado y no regresa, su cuerpo aparece poco después severamente mutilado. A partir de ahí Laura es cazada por una entidad que no descubrimos hasta el final. En el intermedio se ve involucrado Nestor (quien regresaba con comida) quien también es asesinado. El giro al final, no hace más que demostrar que el punto débil de esta película es la historia.

Lo interesante de "La Casa Muda" no es su historia llena de huecos y con un giro al final bastante ingenuo, sino la manera como la presentan. Mediante una sola toma en tiempo real. En realidad si analizas bien la cinta encontraras algunos puntos de corte, en escenas oscuras, sin embargo estos no afectan el efecto final de estar frente a un gran plano secuencia de 78 minutos. Así la cámara se convierte en un espectador de los hechos que acompaña a Laura a través de toda la película. Hernández juega con esto y usa la cámara de manera que se vuelve cómplice de la acción según donde se desarrolla esta usando elementos del entorno a su favor, como cuando baila entre los arboles en las tomas exteriores o cuando usa los espejos para mostrarnos lo que sucede.

Filmada con una cámara D-SLR Canon EOS 5D Mark II, el único gran problema que deben haber enfrentado (y esto se hace visible por momentos) es mantener el foco de la cámara con tanto movimiento y una ambientación oscura.

Este ejercicio de terror es recomendable, no por su trama la cual realmente no es tan buena sino, por la manera en que está planteada la película. Solo una recomendación final, no se vayan antes que terminen los créditos, se llevaran algunas sorpresas durante los mismos y al final de estos.

Puntaje: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario