miércoles, 1 de junio de 2011

Un Oso Rojo (2002) - Adrián Caetano

En "Un Oso Rojo", Adrián Caetano nos narra la historia de redención de Oso, quien acaba de salir de la cárcel después de siete años. El regresa para reencontrarse con su ex-esposa y su hija (quien cumplió 1 año el día que lo arrestaron), pero también regresa para cobrar una deuda pendiente con Turco.

Esta es la base de la historia que se pasea entre la clásica película de criminales y el drama familiar. Oso regresa a casa y se encuentra con una ex-esposa que no lo puede perdonar, una hija que no sabe quien es él y un nuevo esposo/padrastro (Sergio) inútil y fracasado, pero que es bueno con ambas y que estuvo con ellas en las malas. Por otro lado va en busca del Turco, un jefe de la mafia local quien aún no le paga su parte por el "trabajo" que lo llevo a la cárcel, y que busca estafarlo.

Es bajo esta situación, por demás adversa, que Oso se dispone a recuperar el amor de su hija y el respeto de su ex-esposa. Comienza comprando regalos e interesándose en la vida de su hija, lo que lo lleva a ver los problemas que sufre la niña y, a su manera, trata de ayudar a resolverlos. Por otro lado esta Sergio (el nuevo esposo/padrastro) quien tiene problemas con el alcohol y el juego, a él también lo ayuda, en parte como agradecimiento por haber ayudado a su familia y en parte para evitar más sufrimiento en su familia. Es así que Oso termina convirtiéndose en un salvador, un antiheroe que no espera ningún reconocimiento.

Además, Oso es empujado por el Turco a buscar venganza por la traición que le ha perpetrado. Turco, no le devuelve el dinero y lo obliga a participar en un último golpe, con la promesa que esta vez si recibirá su paga, y lo traiciona ordenando que lo maten al final del trabajo. Sin embargo, el Oso escapa de esa traición y vuelve para vengarse del jefe mafioso. Suscitando una balacera en un bar digna de la más sanginaria película del Oeste.

Es así que Un Oso Rojo termina siendo la historia de la traición, venganza y redención del Oso. Todo tomando como trasfondo la pobreza que se vive en la argentina de los suburbios y la fuerte relación que puede desarrollar un padre por su hija.

Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario