viernes, 10 de junio de 2011

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas (2011) - Rob Marshall

La 4ta entrega en la franquicia de los piratas es eso, la continuación de una buena franquicia de acción/aventuras centrada en las peripecias de uno de los mejores personajes que nos ha entregado Hollywood en los últimos años: El Capitan Jack Sparrow.

Carece de toda la novedad que presentó "La Maldición del Perla Negra", pero a estas alturas de la serie, uno no va al cine esperando sorprenderse, vas simplemente a divertirte; lo que convierte a la saga en una especie de "Indiana Jones" en el mar.

Jack es Jack, irreverente, conchudo, marica en sus formas, siempre pensando en como usar las distintas situaciones en las que se mezcla a su favor, pero al final del día siempre es él el héroe de turno. Es decir, nada a cambiado.

Esta vez se enfrenta a Barba Negra (Ian McShane) y su hija Angelica (Penélope Cruz), una antigua conquista de Jack. También tenemos al ya clásico capitán Barbosa (Geoffrey Rush), y a un grupo de exploradores españoles, todos compitiendo por ver quién descubre la Fuente de la Juventud primero.

En el camino nos regalan una secuencia espectacular, la batalla contra las sirenas. Muy bien coreografíada nos presenta a las sirenas como no las había visto antes. Realmente terroríficas y salvajes, sin perder su esencial hermosura que es ya clásica en su leyenda.

El cambio de director, de Gore Verbinski a Rob Marshall, casi no se siente por que Marshall sigue la misma linea que ya había trazado Verbisnki en las anteriores entregas. Esto garantiza la fórmula aunque, como ya lo mencioné, no aporta nada nuevo. Marshall aquí jugo por lo seguro, por el blockbuster y no arriesgó nada. En ese sentido, creo que no quizo cometer el error clásico que se comete con el cambio de director en las grandes franquicias de eliminar los elementos que hicieron famosa una saga (esto se ha hecho evidente en sagas como la de Superman, Batman o Viernes 13). Y creo que Marshall (o los productores), no solo apostó por lo seguro, sino que conocedor de su propio estilo y limitaciones entendió que iba a ser una tarea muy difícil superar lo ya logrado anteriormente y que el riesgo era muy grande.

En general, si te gusta Jack Sparrow y te gustan las películas de aventura, la vas a pasar muy bien; si esperas una historia radicalmente distinta que te presente una nueva perspectiva sobre los piratas, esta no es la película que quieres ver.

Puntaje: 7/10