lunes, 24 de octubre de 2011

Casino Royale (2006) - Martin Campbell

Cuando parecía que finalmente moriría la franquicia del agente secreto James Bond (007), de la mano de Martin Campbell (quien regresa a la franquicia después de 11 años tras haber dirigido con mucho éxito el relanzamiento de Bond en 1995 con Goldeneye), surge esta precuela de las aventuras del ya famoso agente 007.

Basada en la primera aventura del agente, esta película se desarrolla de manera muy distinta a lo que nos tiene acostumbrado la franquicia. Para comenzar carece de las alucinantes persecuciones, salvo una persecución inicial en Madagascar, donde su adversario demuestra gran habilidad en el "Parkour", y algunas escenas de acción en Venecia; en segundo lugar, la historia es mucho más pausada, acercándola más al suspenso policial en lugar del clásico cine de acción de entregas anteriores (sobre todo las aventuras que contaron con Pierce Brosnan como el agente 007); por último, este Bond es más real, más humano que sus antecesores, es vulnerable y hasta sangra. Sin perder el glamour y las locaciones espectaculares (Madagascar, Venecia, Montenegro, etc.) que son clásicas de la saga, este nuevo Bond, es mucho más oscuro y complejo que sus "sobreproducidos" antecesores.

Las historia nos narra como un recientemente ascendido a nivel 00 James Bond tiene que enfrentar al banquero Le Chiffre (quien se dedica a financiar terroristas a nivel global) en un torneo de Texas Hold'em Poker por un premio de USD 100 millones; dinero que perdió Le Chiffre y que tiene que recuperar para poder honrar sus deudas con diversos grupos terroristas.

Donde esta película logra su mayor éxito es en entregarnos una nueva realidad (más acorde con los tiempos modernos) para el personaje de Bond; abriendo la posibilidad para un renacimiento de la franquicia sobre la base de un personaje mucho más cercano al publico, sin dejar su "aura" de superhéroe. El film rompe con la tradición de hacer una película tras otra (sobre el agente 007), donde lo único que realmente cambiaba era la cara de los personajes, dado que todo no era más que una fórmula aplicada decenas de veces sobre el mismo personaje.

La actuación de Daniel Craig supera todas las espectativas, y sin ánimo de hacer comparaciones, nos entrega uno de los mejores Bonds desde el inicio de la saga (y esto no comparando actores, sino películas y actuaciones en las mismas). Eva Green, nos entrega a una Vesper Lind vulnerable, frágil y en la necesidad de ser atendida por Bond, pero a su vez con la determinación para apoyarlo en todo momento. Y, no olvidemos a Mads Mikkelsen, quien está a la altura del super villano Le Chiffre, haciéndole justicia mediante su interpretación.

Muy recomendable para cualquier cinéfilo que guste del buen cine (no sólo el de acción).


Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario