jueves, 3 de marzo de 2011

Catálogo de Conductores Limeños

Cualquiera que alguna vez haya tenido la osadía de manejar en el pintoresco trafico limeño coincidirá que es una experiencia que va más allá del absurdo. Y esto se debe al variado conjunto de especímenes al volante que encuentras en tu camino:

1) El Caza Carril: aquel sujeto que no contento con desplazarse por una vía va cambiando de carril constantemente en la búsqueda eterna (y sin sentido) del carril que avanza sin detenerse. No le importa que tu estés circulando por el carril, si se esta moviendo, él ingresara (a pesar que no hay espacio para que pueda hacerlo) para pocos metros después, cerrar despiadadamente (como te cerro a ti) al conductor del costado por que ahora es su carril el que esta avanzando. Existen dos peligrosas variaciones de este tipo de conductor: La Combi Caza Carril, que te cerrara y se pasara al carril izquierdo, sólo para volver al derecho inmediatamente por que algún parroquiano quiere subirse (a mitad de cuadra) al vehículo de transporte publico; y El Caza Huecos, que no conforme con cambiarse de carril para buscar avanzar lo más posible, se introduce en cualquier hueco existente entre dos vehículos con tal de avanzar sin parar, a este infame no sólo no le importa cerrarte, sino no le interesa si te rayó el auto o no.

2) El "La Puntita Nomás": aquellos que al llegar a un cruce, sin importar que hablemos de una vía rápida y preferencial, avanzan hasta que todo el capot, incluyendo las dos llantas delanteras, han invadido el carril de la vía transversal para finalmente detenerse en seco para esperar que pasen todos los autos que tienen la preferencia (a la espera que algún "incauto" pare y lo deje pasar).

3) El Izquierda-Derecha (y su contraparte el Derecha-Izquierda): aquellos que al llegar a una esquina se abren hasta invadir totalmente el carril izquierdo para poder doblar a la derecha, y viceversa. Tienen dos características básicas e inconfundibles: Nunca, jamas accionarán la luz direccional, va en contra de sus creencias religiosas; y, se molestan e insultan a todo aquel que pretende continuar en el carril derecho (o izquierdo, según sea el caso) cuando ellos realizan su peculiar maniobra e impiden que puedan realizar su giro por que le taparon el carril.

4) El NO Pare: aquellos para los que los letreros octogonales rojos y las frases pintadas en la pista (a si sea con pintura reflectiva) son mero adorno, parte del paisaje y representan una más de aquellas insensateces que realizan las autoridades para poder justificar su sueldo. Si ocasionan un accidente es común escucharlos decir frases como: "que no viste que ya te había ganado el pase", o "Ahhh para eso era ese letrero!".

5) La Tía Ocupada: a la que normalmente se le ve hablando por celular, pintandose las uñas, sacandose una pestaña del ojo derecho y haciendo jueguitos a su bebe que esta sentado en el asiento trasero, todo a la misma vez que circulan por la Javier Prado a la hora punta. Generalmente se les ve en la camioneta más grande que se pueda encontrar y simplemente ignoran que existen otros conductores en la vía.

6) El Un Ratito Nomás: aquellos que por cualquier motivo se detienen en seco, de golpe, sin aviso previo en el lugar más inverosímil que uno pueda imaginar, y se mantienen así durante mucho más que "un ratito" para completar su faena la cual va desde recoger pasajeros (ya sea transporte público o privado), comprar un película pirata, comprar algún alimento, bajarse a hacer alguna necesidad, etc.

7) El Amargado: son todos aquellos que en su afán de cumplir las normas de transito y convivencia en comunidad pasan sus horas tras el volante en constante agonía, frustración e impotencia. A pesar que griten, insulten, peguen, etc. no van a lograr nada... ningún cambio en el resto de conductores, pero aún así son fieles al castigo.

Finalmente están los agregados o extras que se presentan en cualquiera de las categorías de arriba y que terminan de sazonar un ya irracional comportamiento:
- Botar basura, generalmente la cascara de alguna fruta (granadilla, mandarina - todo un clásico, plátano - otro clásico, etc.), envolturas,  papeles diversos, etc.
- Escupir
- Estacionarse en cualquier sitio prohibido, en especial los sitios de discapacitados
- Atropellar peatones e insultarlos por tratar de usar el cruce peatonal cuando esta ocupado por un automóvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario