jueves, 22 de marzo de 2012

The Mist (2007) - Frank Darabont

The Mist, está basada en la novela corta de Stephen King del mismo nombre y narra la odisea que tiene que vivir un grupo heterogéneo de personas que quedan atrapadas al interior de un supermercado, cuando una extraña niebla plagada de extraños y muy peligrosos seres invade todo a su alrededor.

La historia es sencilla y directa al punto que el protagonista, un artista interpretado por Thomas Jane, aclara todo dentro de los primeros minutos de la cinta cuando le dice a su esposa: "alguna vez viste una niebla como esa sobre el lago, viene de ese laboratorio secreto del ejercito?". Aparentemente, después de una fuerte tormenta se "escapa" esta niebla. Preocupado por los daños ocasionados por la tormenta (aún sin saber lo que viene con la niebla), él, su hijo y un vecino se dirigen al supermercado del pueblo para comprar provisiones, cuando repentinamente entra un hombre ensangrentado gritando que hay algo en la niebla que está matando a la gente.

A partir de ahí, la cinta no para y mantiene un alto nivel de suspenso gracias al efecto creado por la niebla, que cubre todo y que se convierte en un protagonista mas de la película gracias al buen uso del recurso por parte de Darabont. Las escenas de los ataques de los monstruos son filmadas con mucha intensidad, de manera rápida y violenta con monstruos apareciendo y desapareciendo detrás del manto de niebla. Lo mismo sucede con los personajes quienes salen y desaparecen en la niebla para no volver.

Dentro de este grupo de personas encontramos un personaje singular, Mrs. Carmody (Marcia Gay Harden), la fanática religiosa del pueblo, quien proclama que todo esto es un castigo divino por todos los excesos cometidos por la sociedad norteamericana (muy al estilo de lo que dijeron algunos fanáticos religiosos del ataque del 9/11) y que poco a poco arma un pequeño ejercito de seguidores "divinos". Ella se roba cada una de las escenas en las que interviene, y ayuda en muchos niveles al filme, al desarrollar el elemento interno al que deben temer, haciendo que hacia finales de la historia, los protagonistas tenga miedo tanto de salir como de permanecer dentro del supermercado.

A pesar que la premisa de un grupo de personas disímiles atrapadas en un lugar cerrado no es nueva, la presencia de la niebla y su uso, unido a muy buenas actuaciones, hacen de La Niebla una película diferente, que funciona bastante bien por que mantiene el nivel de suspenso alto y tiene un final muy acorde con el tono pesimista/apocalíptico de la cinta.

Con The Mist, Frank Darabont plantea de manera efectiva varios temas: el temor al impacto de la tecnología en el medio ambiente, el impacto de las diferencias de clases y maneras de pensar en la sociedad y el termo a lo que pueden hacer las personas en nombre de su Dios. Solo queda en nosotros, los espectadores, evaluarlos y sacar nuestras conclusiones.

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario