jueves, 18 de agosto de 2011

Das Cabinet des Dr. Caligari (The Cabinet of Dr. Caligari - 1920) - Robert Wiene

Considerada la primera película del cine expresionista alemán, "El Gabinete del Dr. Caligari" nos ofrece una deformación de la realidad mediante el uso de escenarios distorsionados y exagerados  que generan una atmósfera inquietante. En general la estética de la película pareciera salida del cuadro "El Grito" de Munch.

La película narra la historia del Dr. Caligari quien es vinculado con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña alemán: Holstenwall. El narrador, Francis, y su amigo Alan visitan la feria del pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción. Caligari asegura que Cesare puede adivinar el futuro. Cuando Alan le pregunta cuánto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente, una profecía que se cumple. Francis investiga a Caligari, lo que resulta finalmente en el secuestro de Jane (su novia) por parte de Cesare. Caligari ordena a Cesare matar a Jane, pero él se niega después de que su belleza lo cautiva. Entonces, suelta a Jane y escapa, llevando a los pueblerinos a una larga persecución; y es durante esta cacería que Cesare tiene una caída mortal. Francis descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquiátrico local quien está obsesionado con la historia de un monje llamado Caligari, quien en 1093, en el norte de Italia, usó a un sonámbulo para asesinar personas. Tras ser confrontado, el Dr. es encerrado en el asilo.

Sin embargo hay más, la cinta cuenta con un twist al final muy bien logrado (del cual no hablaré ya que constituye lo mejor de la historia); siendo esta una de los primeras veces que se uso este recurso narrativo en un film comercial.

La cinta es hipnotizante por dos motivos:
1.- La puesta en escena surreal (sello del expresionismo alemán), que hacen de la atmósfera del film una de las mejores, a pesar de estar en blanco y negro y haber sido filmada en 1920.
2.- La historia, y la vuelta que esta da al final.

Además, siendo un asiduo cinéfilo que no vivió la época del cine mudo, es muy interesante ver como te puedes conectar con una película muda tanto o más que con cualquier película sonora. Siendo lo mejor esos espacios carentes de narración donde la historia avanza dando rienda suelta a la imaginación. El sentimiento es tal, como cuando uno lee un libro y se hace una imagen mental de como debería ser el personaje.

Muy recomendable para todo verdadero amante del cine, con sólo 51 minutos se deja ver muy bien, además, la puedes encontrar en su versión completa, en idioma inglés, en YouTube.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario