sábado, 29 de octubre de 2011

Planet Of The Apes (1968) - Franklin J. Schaffner

Nadie puede negar la categoría de clásico de culto que ha alcanzado "El Planeta de los Simios", film de ciencia ficción dirigido por el entonces desconocido Franklin Schaffner (quien después dirigiría clásicos como Patton y Papillon) y sobre el cual nadie penso alcanzaría el éxito comercial que logro en su momento.

No sólo el éxito alcanzado por el film perse, sino el éxito que alcanzo como el primer gran fenomeno de masas de Hollywood, produciendo 5 secuelas, una serie de TV, una serie de dibujos animados y la primera gran incursión del cine en el mundo del mercadeo y el merchandising produciendo muñecos (hoy considerados valiosos objetos de colección), loncheras, ropa, etc.

La película narra como 3 astronautas (eran 4 pero uno muere dentro de la nave antes de aterrizar) de camino de regreso a la tierra luego de un largo viaje por el espacio se pierden y terminan aterrizando en un planeta habitado por simios como la raza superior y dominante del planeta. En este planeta los humanos eran animales inferiores sin capacidad de habla y eran dominados y domesticados por los simios.

La cultura simia estaba dividida en tres grupos, los chimpances son los científicos, los orangutanes los políticos y los gorilas los guerreros. Los orangutanes mantienen a esta sociedad en la ignorancia absoluta, con muy poca tolerancia y dando preponderancia a las supersticiones sobre el conocimiento científico.

Con la ayuda de los ya famosos Cornelio y Zira, dos chimpances que simpatizan con él, Taylor (Charlton Heston) el único sobreviviente que habla, escapa hacia la zona prohibida, donde los orangutanes guardan celosamente el secreto del desarrollo de su cultura y el planeta, para terminar encontrando que en realidad se trata del planeta tierra post apocalipsis nuclear. El film termina con la ya famosa escena de Taylor encontrando los restos de la estatua de la libertad destruida en la costa de este planeta.

El Planeta de los Simios es una aventura de ciencia ficción, que combina acción, aventura y una fuerte critica social a temas como el racismo, la intolerancia, la división de clases y el peligro de ser cerrado en la manera de pensar.

Una joya clásica del cine.

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario