viernes, 28 de octubre de 2011

Saw (2004) - James Wan

El año 2004 vio nacer una de las más ingeniosas, aterradores y prolíficas franquicias del genero de terror moderno. La historia se basa en un corto que hizo junto con el escritor Leigh Whannel, y se aleja de la narrativa clásica del genero y los cliches de siempre para generar algo parecido a una maquina para inducir miedo, furia e incomodidad en el espectador.
La película comienza cuando un joven (el mismo Whannel) se despierta en una tina con el tobillo encadenado a un viejo lavatorio. Al otro lado de la habitación esta otro hombre encadenado, un doctor; y entre ambos, fuera de alcance, un hombre muerto sobre un charco de sangre. escondidos en la escena hay diversos elementos que los ayudaran a descifrar por que están allí, y que deben hacer para poder escapar. Cintas de audio, fotos y un par de sierras, muy pequeñas para cortar las cadenas, pero lo suficientemente fuertes para cortar el tobillo de una persona. Todo es un juego, un juego macabro donde sólo uno debe salir con vida, quién? Eso lo deben decidir entre ellos mismos.

Wan se muestra como un cineasta repleto de recursos que, junto con el buen guión de Whannel, logra generar mucha tensión sólo de esta situación. Además de la historia de estos dos hombres, a través de diversos flashbacks nos van aclarando quien es Jigsaw (el asesino en serie que castiga a los "pecadores") y nos narra la historia paralela de dos detectives (Danny Glover y Ken Leung) quienes están detras de este asesino. Así nos muestran distintos "juegos" armados por Jigsaw y sus víctimas, en verdaderos festines de horror y gore. Sí, les garantizo mucha sangre, pero la gran diferencia con otras cintas gore, es que hay algo más detrás de esta historia. No todo es terror y sangre, y Wan nos entrega un excelente thriller policial.

La estética industrial nos hace recordar por momentos Se7en, y la historia llena de giros y paralelos se asemeja a la construcción hecha en films como Pulp Fiction o The Usual Suspects; donde tu cerebro es engaãndo una y otra vez mientras que la sangre se te llena de adrenalina. El film es brutal al punto de poner al más fiel fan del horror al borde, dado que nos hace vivir todo el sufrimiento y horror que sintieron cada una de las víctimas de estos "Juegos Macabros", al punto que pareciera que estuvieran celebrando los horrores que muestran.
 
Excelente film de horror, recomendable para los duros de estomago y a los que les gustan los thrillers llenos de giros (y que pueden aguantar un poco más de sangre que lo normal).

Puntaje: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario