martes, 19 de julio de 2011

Spider (2002) - David Cronenberg

Dennis Cleg (Ralph Fiennes) es un hombre de mediana edad que es enviado a vivir a un hogar para enfermos mentales, luego de salir de alta de una institución mental en la que estuvo recluido toda su vida adulta. Dennis, apodado “Spider” cuando era chico, nunca se recuperó realmente y esta cinta  nos describe su frágil retorno al mundo real acechado por los fantasmas de su pasado.

A partir de ahí Dennis empieza a construir (literalmente) sus recuerdos, mezclando la realidad en la que vive, con lo que muy probablemente son rezagos de su niñes. Dennis nos narra sus recuerdos desde la perspectiva de un observador directo de todo lo que según su frágil mente sucedió durante su niñez (hechos que desencadenan la muerte de su madre).

Cronenberg se encarga de retratar la locura de una manera subjetiva y contundente, algo que no sorprende viniendo de la mano del director de filmes como Dead Ringers, Crash o Videodrome. Y para este propósito Fiennes nos entrega una actuación genial como el perturbado Spider, apoyado por las actuaciones de Lynn Redgrave como la ama de llaves del hogar donde va a vivir, Gabriel Byrne como su padre y Miranda Richardson con un genial doble papel como su madre y como la prostituta amante de su padre.

Muy recomendable, "Spider" es de esas películas que saben recompensar al espectador que pacientemente saborea sus imágenes.
 
Puntaje: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario