viernes, 22 de julio de 2011

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte II (2011) - David Yates

A lo largo de cuatro entregas David Yates ha hecho totalmente suya esta saga y a logrado que esta llegue a su fin como se lo merecía. En noviembre nos entrego la primera parte de "Las Reliquias de la Muerte":

La segunda parte cambia de ritmo, deja de ser lenta y sufrida para ser trepidante y emocionante. Se centra en la gran batalla de Hogwards y todo lo que sucede en esta película se da dentro de un día y medio. La película comienza cuando, luego de enterrar a Dobbie Harry, Ron y Hermione van en busca de un Horocrux a la bóveda que tiene Bellatrix en el banco de Gringotts (la copa de Helga Hufflepuff), paso seguido se trasladan a Hogwards en busqueda de un Horocrux más, un elemento relacionado con Rowena Ravenclaw. Una vez en Hogwards descubren que el elemento que buscaban es la tiara de Revenclaw; también descubren que hay dos Horocruxes más y se disponen a destruirlos. Todo esto sucede mientras el castillo de Hogwards es atacado por Voldemort y su ejercito de Mortifagos. Todo esto da paso a la esperada batalla final entre Harry y Voldemort. Al final..., bueno ya casi todos saben que esto termina con una escena 19 años después donde se ve a Harry, casado con Ginny, llevando a sus hijos a tomar el tren hacia Hogwards; allí se encuentran con Ron y Hermione quienes también están dejando a sus hijos.

Es un poco enredada, dado que se descubren muchas cosas en muy poco tiempo, aunque el ritmo trepidante de la película y la estética visual de la misma hacen que está falla en la historia pueda ser dejada de lado. Otro punto en contra radica en que las escenas bélicas siendo espectaculares, son cortas debido a que Yates da mayor peso al desarrollo dramático (a desenredar la historia). Esto hace que se pierda la oportunidad de presentar algunas escenas espectaculares (y no es que la cinta carezca de ellas).

Por el lado de lo positivo tenemos, primero que todo, las actuaciones de los tres jóvenes protagonistas quienes a estas alturas de la saga ya tienen internalizado sus papeles a tal punto que no se podría pensar la saga con otros actores. Los efectos especiales son espectaculares. El ritmo narrativo de la cinta te mantiene al borde del asiento durante los 130 minutos que dura; tengo que resaltar el excelente uso de la edición de sonido, intercalando espacio de silencio total en distinto momentos de la trama para acentuar la tensión (y resaltar esa extraña relación) entre los personajes de Harry y Voldemort. Finalmente, esta cinta esta llena de cameos de los distintos actores que han aparecido a lo largo de la saga: John Hurt (Olivanders), Emma Thompson (Prof. Sybil Trelawney), Gary Oldman (Sirius Black), David Thewlis (Prof. Lupin), etc.

Sin duda va a ser el taquillazo de la temporada de verano norteamericana con justa y merecida razón; es una aventura bien lograda, que en conjunto con HP7 parte I, cierran muy bien la saga del joven mago. Recomiendo verla en el cine (no es necesario verla en 3D).

Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario